UNIDAD 6
Proyecto final
En esta unidad se concluye el proyecto final el cual consiste en una Propuesta pedagógica: Estrategias metodológicas innovadoras para favorecer la enseñanza de los Estudios Sociales en el grupo de cuarto nivel de la Escuela Quebrada Ganado, Dirección Regional de Aguirre, Circuito 05, durante un mes del curso lectivo 2019, por medio de la implementación del uso de herramientas tecnológicas.
Posterior a su elaboración se integra a la herramienta Web Issuu, les invito a visitarla y conocer mi propuesta concluida...
Se ofrece a continuación la URL
Tarea 4 Glosario
Diccionario colaborativo Aprendizaje
de las TICs
El presente trabajo recopila los conceptos que considero de mayor relevancia durante el desarrollo del curso Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje.
Esta actividad permite hacer un breve
recorrido por las diferentes lecturas realizadas, así como otros documentos que
permitieron fortalecer los contenidos abordados en las diversas unidades del
curso, con el fin de evocar y repasar conocimientos precisos que ameritan ser complementados
o rectificados.
Se espera por medio de la elaboración y
diseño de este glosario o diccionario colaborativo, fortalecer los aprendizajes
en las TIC adquiridos a lo largo del curso.
Desarrollo de glosario
Conceptos
seleccionados en orden de importancia
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Explicación
de cada concepto
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Justificación
de su selección
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1.
TIC
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Tecnologías de la información y
la comunicación
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Permite integrar los avances
tecnológicos en los procesos educativos de aula, favoreciendo el desarrollo
de competencias tecnológicas y aprendizajes significativos.
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2.
Efectividad
y eficacia de las TIC
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Según HERNÁNDEZ,
L.; ACEVEDO, J. A. S.; MARTÍNEZ, C.; CRUZ, B. C. (s.f), “entendemos como
efectividad de uso de TIC al grado en que el proceso educativo que incorpora
TIC contribuye a que los estudiantes aprendan significativamente. Y como
eficacia de uso de TIC, precisamente al logro del aprendizaje significativo
de los estudiantes utilizando TIC”. (p. 8).
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Como docentes debemos propiciar mediante
nuestras intenciones y acciones educativas como planeamiento, objetivos y
mediación pedagógica que el uso de las TIC proporcione efectividad y eficacia
en el proceso educativo.
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3.
Paradigmas
educativos y las TIC
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El uso de las TIC permite el
desarrollo de diversos paradigmas psicopedagógicos en este caso me inclino
por el paradigma de la complejidad, el cual según Política Educativa. (2016),
“Plantea que el ser humano es un ser auto-organizado y auto-referente, es decir
que tiene conciencia de sí y de su entorno. Su existencia cobra sentido
dentro de un ecosistema natural – social - familiar y como parte de la
sociedad”. (Pág.8)
|
Elijo
este concepto porque es primordial al orientar la práctica pedagógica tener
en cuenta los paradigmas sobre los que se sostiene nuestra política educativa
nacional, en el uso de las TIC, se desarrollan tanto los paradigmas del humanismo,
constructivismo social, racionalismo y en este caso me inclino por el de la
complejidad, aunque todos deben estar estrechamente relacionados.
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4.
Ética e
informática
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La ética profesional son ese
conjunto de normas morales que rigen nuestra conducta, aplicada a la
informática debemos ser analíticos del impacto social y el uso adecuado y
ético que damos a la información.
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Es de relevante importancia el
manejo ético de la información y que el uso de esta no nos aleje de nuestros
valores morales, de igual forma debe inculcarse ese sentir en el
estudiantado, para que usen toda información con prudencia, para enriquecer
su aprendizaje, no para socavar su dignidad y la de otros.
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5.
Internet
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Es un intercambio de
información entre redes utilizando dos protocolos estándar (IP y TCP) que tienen
la función de comunicar (interconexión) a las computadoras.
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Es un aliado poderoso en los
procesos educativos, el cual debe ser abordado con suma responsabilidad.
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6.
Web
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Gran telaraña mundial que
recoge toda la información subida a la Web puede alojarse en ‘sitios’ varios documentos,
cada uno puede incluir varias páginas, las que a su vez pueden contener
varios archivos asociados.
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Elegí este concepto porque
siempre creí que era lo mismo que internet y en este curso reconocí su
diferencia.
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7.
Brecha
digital
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Según Fallas y Trejos, (2013),
“puede ser definida en términos de desigualdad de posibilidades que existen
para acceder a la información, al conocimiento y a la educación, mediante el
uso de la tecnología”. (Pág.89).
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Es necesario que cada docente
tome muy en consideración este aspecto al hacer uso de cualquier tipo de
tecnología en el aula, cuidando que el proceso se ofrezca en igualdad de
condiciones.
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8.
E-learning
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Aprendizaje electrónico
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Está cada día más al alcance de
todos y nos permite crecer en el aprendizaje.
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9.
Competencias
tic
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Son las habilidades que
permiten acercarse a las diversas fuentes de información, capacidad de seleccionar
y discriminar lo relevante de lo superfluo, desarrollo de pensamiento
crítico, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y resolución cooperativa de
problemas o conflictos.
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No debe pensarse que
competencias tecnológicas solo son referentes a uso y manipulación de
tecnología, va más allá, hasta la capacidad de utilizarla con
responsabilidad, pensamiento crítico y reflexivo, y desarrollo de otras
habilidades interpersonales.
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10.
Tecnología
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Es la aplicación que le da el
ser humano a los conocimientos científicos para diseñar herramientas que le
permitan comprender el entorno y facilitar la vida diaria.
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Nos facilita la vida, siempre y
cuando hagamos uso responsable de ella.
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11.
Tecnología educativa
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AECT (2004) “Se refiere al
estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el
desempeño, creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos
apropiados”.
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No se debe sentir miedo a su
aplicación, por el contrario capacitarse es una buena opción para sacar mayor
provecho de ella.
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12.
Tecnologías móviles
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Es la tecnología que permite la
comunicación e intercambio de información mediante dos aparatos tecnológicos
que no están conectados por cables.
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Debería empezar a utilizarse
con más frecuencia, aprovechando los grandes beneficios y de bajo costo que
pueden proporcionar a la educación, por ejemplo utilizar los teléfonos móviles
y tabletas con que cuenta el mismo estudiantado.
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13.
Contextos educativos tecnológicos
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Son esos espacios que hacen
posible la aplicación de tecnología en el desarrollo de procesos de enseñanza
aprendizaje.
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Propiciar estos espacios,
contextualizándolos a la realidad educativa del grupo es primordial, para
empezar a hacer uso de las tecnologías en los procesos educativos.
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14.
Medios didácticos
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Son vehículos que dirigen y
aproximan al estudiantado al conocimiento de forma más efectiva.
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Necesitamos identificar,
seleccionar y escoger los medios que mejor convengan para el abordaje de los
contenidos curriculares, para obtener mejores resultados.
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15.
Medios didácticos tecnológicos
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Los medios didácticos
tecnológicos se valen de un instrumento técnico para transmitir los mensajes.
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Los medios didácticos
tecnológicos son excelentes aliados para aproximar al estudiantado a
conocimientos, que antes eran un tanto difíciles de interpretar.
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16.
Medios informáticos
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Estos medios tecnológicos están
contenidos en computadoras y sus programas, desde procesadores de texto, base
de datos, programas informáticos con fines educativos, funcionan como medios
didácticos en el desarrollo de actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.
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Debe hacerse uso más frecuente
de estos medios, pues el estudiantado conoce mucho de juegos, redes sociales,
pero poco de informática, es relevante que se familiaricen con procesadores
de texto, programas que realmente desarrollen sus competencias tecnológicas.
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17.
Medios audiovisuales
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Son medios didácticos
tecnológicos que por medio de imágenes, audio y video acerca e involucra al
estudiantado en realidades, contextos e historia que de otra forma sería más
difícil lograr.
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Son excelentes aliados para
despertar el interés y captar la atención del estudiantado.
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18.
Integración de la tecnología en el aula
|
Es cuando se definen con
claridad los objetivos que se quieren alcanzar y se integra adecuadamente la
tecnología para tal fin.
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Antes de integrar tecnología en
el aula, es necesario una adecuada planificación, tener claro lo que se
pretende lograr y lo que se espera del estudiantado, sin olvidar que el papel
docente mantiene su responsabilidad de dirección y acompañamiento en el
proceso.
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19.
Herramientas de la web
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Son una asociación de
aplicaciones que permiten el diseño y creación de contenidos a los usuarios
de la Web.
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En este curso logré hacer uso como
nunca antes de las herramientas de la web, descubrí muchas de las
herramientas que ofrece y la forma tan sencilla de acceder a ellas, poder
crear mis propios contenidos para compartirlos con estudiantes, compañeros y
tutores.
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20.
Apps educativas
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Las Apps son aliadas en el
desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, son aplicaciones informáticas
destinada a dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, gratuitas y
descargables.
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Este concepto es primordial, es
necesario continuar conociendo más sobre Apps educativas y las mejores
opciones para aprovechar en el aula o en el hogar para fortalecer procesos de
aprendizaje.
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21.
Webquest
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Son guías de trabajo individual
o grupal en la Web, para estudiantes permitiendo que trabajen autónomamente.
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Esta herramienta de la Web
ofrece la posibilidad de ofrecer al estudiantado una opción de aprendizaje
con poco o nada de acompañamiento docente, apropiado para una tarea al hogar
o un proyecto educativo grupal.
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22.
Podcast
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Son archivos de audio o video que
pueden ser subidos y descargados de internet, pueden ser trasferibles a
dispositivos portátiles en MP3 o MP4.
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Elaborar un Podcast prepara
para brindar atención individualizada e inclusiva, al permitir proponer
estrategias que propicien la atención de estudiantes con capacidades
especiales.
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23.
Programas de simulación
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Son programas que representan
el funcionamiento de un fenómeno o evento de difícil explicación,
favoreciendo de esta manera el aprendizaje por descubrimiento.
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Quizá se cuente con poco acceso
a este tipo de tecnología, por el momento lo que más se conoce son los juegos
de simulación, pero sería maravilloso que en un futuro próximo se implementara
en las aulas.
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24.
Inclusión educativa digitalizada
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Las nuevas tecnologías ofrecen al estudiantado
con necesidades educativas especiales la posibilidad de comunicarse mejor,
investigar, trabajar en equipo, integrarse y participar en igualdad de
condiciones que los demás estudiantes, propiciando un aprendizaje más
efectivo.
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Es relevante no olvidar que los
espacios educativos deben propiciar la inclusión, brindar educación en
igualdad de condiciones, la era digital ofrece como nunca productos
tecnológicos que permiten ofrecer esa igualdad, solo se requiere voluntad y
compromiso para hacer de ellos un uso adecuado.
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25.
Software
|
El sistema de software es el
conjunto de instrucciones que permiten el manejo de la computadora.
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Es necesario conocer el
Software y su función para un mejor manejo de la computadora.
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Conclusiones
La
elaboración de este glosario me permitió volver sobre mis pasos y repasar
algunos conceptos que no tenía del todo claros, otros que me parecieron
importantes e interesantes.
Además,
me ofreció la posibilidad de almacenar dichos conceptos para cualquier momento
que lo requiera en el futuro poder acudir a este glosario y repasar los
conceptos abordados.
Esta
última actividad me ofrece como aprendizajes la importancia de un repaso final
para fortificar conocimientos adquiridos.
Me
permitió reflexionar sobre todos los aprendizajes logrados, el uso de diversas
herramientas tecnológicas que pude usar, la pérdida del miedo a la tecnología y
la Web, pues al crear por uno mismo contenidos se descubre que es más fácil de
lo que se piensa y que se puede lograr crear fácilmente materiales didácticos
atractivos e interesantes que favorezcan los procesos educativos con el
estudiantado.
Mi
compromiso es capacitarme más en el uso de las tecnologías en el aula, para
poder ofrecer una educación de calidad en igualdad de condiciones a mi futuro
estudiantado.
Conclusión de principales aprendizajes, dificultades y resolución de dificultades
Al concluir este maravilloso curso me quedo con lo positivo, aprendizajes de valor, que sin duda me serán de gran ayuda en en mi futura labor docente, enfrenté adversidades en este curso, más que todo relacionados con las indicaciones y consignas que generaron en cierta confusión y frustración, pero a pesar de todo esto, puse mi mayor esfuerzo intentando dar lo mejor de mi y realizar cada actividad con entrega y amor, imaginando que cada recurso generado era para un futuro grupo de estudiantes.
En cuanto a los aprendizajes adquiridos en uso de recursos tecnológicos quedo muy satisfecha, logré hacer uso de algunos que ya conocía e integrar otros que nunca había utilizado.
Saber que este es mi último curso para poder graduarme de Bachillerato en Educación, le proporciona un valor especial, siempre llevaré conmigo los aprendizajes adquiridos y sin duda alguna los pondré en práctica en mi labor docente para bien propio y de mis futuros estudiantes.
Referencias
Bartolomé, P.A. (2011). RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE. San
José, Costa Rica: EUNED. Referencias
Consejo Superior de Educación. (21 de noviembre de 2016). Política Educativa La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. N° 03-65-2016.
Fallas, M. y Trejos, T. I. (2013). EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. San José, Costa Rica: EUNED.
HERNÁNDEZ, L.; ACEVEDO, J. A. S.; MARTÍNEZ, C. y CRUZ, B. C. (S.f). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 523. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Soriano, Lisojo, Hernández, Bonilla y Rosa. (2015). Las Competencias Tecnológicas para el Siglo XXI en las Comunidades Educativas. (Video de You Tube) Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=4jAw2C0BOuc
Sebastián Martín. (2 abr. 2016). Qué es la Tecnología Educativa | Historia y Concepto.(Video de You Tube) Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=NEVcT7UTlS8
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