UNIDAD 4
Foro Académico 2
Estrategias para la
integración de Tecnología
1.
¿Por qué es o no importante el diseño de
estrategia didáctica con tecnología?
Como
estudiantes de educación o educadores ejerciendo la profesión, podemos saber
que el éxito de cualquier proceso educativo independientemente del área
curricular, radica principalmente en una adecuada planificación, el trabajo de
aula se limita a un lapso relativamente corto, previo a este momento debe darse
un proceso de planificación, investigación, preparación seria y comprometida,
no puede darse lugar a la improvisación, de igual manera cuando se intenta
integrar tecnología como herramientas dentro de los recursos a utilizar.
La
persona docente no debe saberlo todo, pero no se debe olvidar que es quien guía
y ofrece las pautas a seguir en la labor de aula, por tanto debe proporcionar
las herramientas a usar con seguridad, teniendo claro manejo y uso de ellas,
para poder orientar al estudiantado de forma correcta.
Por lo anterior, considero de vital
importancia el diseño de estrategia didáctica con tecnología, teniendo
conciencia que el introducir tecnología en el aula no debe ser tomado a la
ligera, no puede darse lugar a la improvisación, no se trata de solamente dar
uso talves a los equipos con que se cuenta en la institución o erróneamente
pensar que facilita la labor y aliviana la carga profesional, todo lo
contrario, la figura docente debe mantener su presencia más activa que nunca,
capacitarse, planificar su labor curricular con atención y cuidado, buscando
que la tecnología utilizada tenga un finalidad clara y precisa, que proporcione
realmente apoyos que no se lograrían con cualquier otra herramienta
tradicional, es esto he fundamentado el diseño de las actividades de mi
proyecto educativo, además he tomado en cuenta las condiciones y recursos con
los que cuenta la institución y el estudiantado, cuidando que el proceso se
desarrolle en igualdad de posibilidades lo que considero muy importante al
integrar tecnologías en el currículo escolar.
2.
Fases del diseño de estrategias didácticas
con tecnología
En
cuanto a las fases en el diseño de estrategias didácticas con tecnología
Cortés, (2012), cita tres fases:
1º
Fase: presentación de la estrategia
2º
Fase: práctica guiada de la estrategia
3º Fase: práctica autónoma
ü Contextualizar
al estudiantado en el trabajo a realizar, debe comprender lo que se espera
alcanzar en el proceso que se emprenderá.
ü Tomar
en cuenta las habilidades, destrezas, conocimientos o por el contario
necesidades o limitaciones que tenga el estudiantado en el uso de las
tecnologías que se vayan a utilizar para proporcionar los refuerzos necesarios.
ü Debe
darse claridad en las indicaciones y considerar el tiempo en el desarrollo de
la actividad para que el estudiantado pueda organizarse convenientemente.
En la segunda fase se lleva a la práctica
la actividad, se indican algunos aspectos claves para que su desarrollo sea
exitoso:
ü Al
igual que en cualquier otro tipo de actividad que no implique el uso de
tecnologías, en esta también debe tomarse en cuenta el tiempo y los
conocimientos del estudiantado.
ü No
cometer el error de asumir que el total del estudiantado maneja todas las
herramientas tecnológicas, puede que sepan mucho de juegos, redes sociales,
pero cuando se trata de aplicaciones o herramientas tecnológicas educativas ni
siquiera las conozcan.
ü Aunado
a lo anterior, se debe tomar en cuenta las diferencias individuales y respetar
el propio ritmo de aprendizaje de cada estudiante, ofreciendo los apoyos más
competentes que se adapten a cada necesidad y equilibrio del tiempo con el que
se cuenta.
ü Tener
claro que al diseñar unas estrategias didácticas con tecnología debe
proporcionarse tanto una guía de las pautas a seguir en el desarrollo de la
actividad y otra guía para la manipulación de la herramienta tecnológica a
utilizar.
ü Lo
anterior lleva a la necesidad de tener muy presente que el estudiantado deberá
ser capaz de desarrollar varias competencias tanto las que se refieren al
contenido curricular que se esté abordando, como el aprendizaje en el manejo de
la tecnología seleccionada y otras que puedan relacionarse o necesitar para
fortalecer su proceso.
En la
tercera fase de práctica autónoma a través de secuencias en las estrategias,
uso de recursos, evaluación, formas acostumbradas en las que se sigue y
desarrollan las actividades de aprendizaje, se procura que el estudiantado
adquiera autonomía y vaya apropiándose del proceso de aprendizaje y haciendo
suyo el conocimiento, de forma natural por convicción y motivación
intrínseca.
3.
Esquema del modelo
MITICA, por ser el que más se adapta a mi proyecto: Visita
de campo y uso de herramientas tecnológicas para favorecer el conocimiento de
la Región Pacífico Central.
En mi caso elegí el
modelo MITICA, por ser el que más se adapta a mi proyecto: Propuesta Pedagógica
Visita de campo y uso de herramientas tecnológicas para favorecer el
conocimiento de la región geográfica Pacífico Central, a la cual pertenece la
población estudiantil de cuarto nivel de la Escuela Quebrada Ganado, Dirección
Regional de Aguirre, Circuito 05, durante un mes del curso lectivo 2019.
Esta propuesta está direccionada
para tentativamente ser aplicada en una Institución Educativa urbana, que
cuenta con laboratorio de informática, con varios y actuales equipos
tecnológicos, excelente acceso a internet, el estudiantado en su mayoría posee
dispositivos móviles, por tanto el apoyo institucional, perfil de docentes y
estudiantes, los recursos tecnológicos con los que cuenta se ajustan al modelo
MITICA, el cual se describe a continuación en el siguiente esquema de flechas.
Adita Rojas (2019). Elaboración propia |
Conclusión de principales aprendizajes, dificultades y resolución de dificultades
Una de las dificultades enfrentadas en el desarrollo de esta actividad han sido los lineamientos para la participación en el foro, aunque es un tema de relevante importancia, apropiado para interactuar grupalmente compartir e intercambiar conocimientos, al realizar tantas personas participantes tres intervenciones por persona, el foro se torna un tanto desordenado, se dificulta la participación e intercambio de ideas, quedando muchas de las participaciones sin realimentación, considero que de haber realizado una sola intervención se habría generado una más eficaz interacción e intercambio de conocimientos e información.
Aún así, pese a esta situación se lograron resolver las situaciones desfavorables, y adoptar buena cantidad considerable de aprendizajes sobre la importancia del diseño de estrategias didácticas para una adecuada integración de la tecnología en lo procesos educativos.
Además, se logra identificar el modelo en este caso MITICA, que más se adapta a mi proyecto educativo: Visita de campo y uso de herramientas tecnológicas para favorecer el conocimiento de la Región Pacífico Central, del cual se elabora y entrega un segundo Avance que no es calificable, para posibles realimentación por parte de la Tutora.
Una de las dificultades enfrentadas en el desarrollo de esta actividad han sido los lineamientos para la participación en el foro, aunque es un tema de relevante importancia, apropiado para interactuar grupalmente compartir e intercambiar conocimientos, al realizar tantas personas participantes tres intervenciones por persona, el foro se torna un tanto desordenado, se dificulta la participación e intercambio de ideas, quedando muchas de las participaciones sin realimentación, considero que de haber realizado una sola intervención se habría generado una más eficaz interacción e intercambio de conocimientos e información.
Aún así, pese a esta situación se lograron resolver las situaciones desfavorables, y adoptar buena cantidad considerable de aprendizajes sobre la importancia del diseño de estrategias didácticas para una adecuada integración de la tecnología en lo procesos educativos.
Además, se logra identificar el modelo en este caso MITICA, que más se adapta a mi proyecto educativo: Visita de campo y uso de herramientas tecnológicas para favorecer el conocimiento de la Región Pacífico Central, del cual se elabora y entrega un segundo Avance que no es calificable, para posibles realimentación por parte de la Tutora.
Referencias
Cortés, Díaz. (2012). Diseño de estrategias didácticas con uso de
TIC para el desarrollo de aprendizajes Revista Educación y Tecnología, N°2.
(PP. 30-40)
Piedrahita, P. F y López, G.J.C. (enero 25 de
2003). MITICA-
UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR. EDUTEKA. Recuperado de http://www.eduteka.org/articulos/Tema17
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